Seguimos con la campaña “Enciende la Tierra” - el pasado fin de semana en Puerto Santiago


Ya llevamos el tercer mes con la campaña “Enciende la Tierra” que organiza la Fundación CajaCanarias junto con nosotros. El pasado fin de semana la campaña tuvo lugar en el Municipio de Santiago del Teide, en la costa de Puerto Santiago, donde se hizo el sábado la limpieza litoral terrestre por debajo de la Plaza de Puerto Santiago y el domingo la limpieza submarina en la Playa Chica.


Nuestro gran agradecimiento por el apoyo y la colaboración este fin de semana va al Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, en especial a Vanesa (Turismo) e Ibrahim Fortes Rodriguez, a Juan Ramón y sus chicos del Club de Buceo "Espíritu de Buceo" (Puerto Santiago), a Oscar García Gorrín y los niños del C.B.GUAMA (Tamaimo), a Cindy y Arjan del Centro de Buceo Blue Explorers Divers (Abades), a la Batucada Dautaka (Los Silos), y a todas y todos que asistieron  durante estos dos días en las limpiezas. 
Gracias a todos vosotr@s hemos conseguido llamar la atención a cadenas de radio y de televisión, a vecinos de la zona y a turistas de paso.
El mensaje de “actuar en vez de hablar” por el bien del medio ambiente fue trasmitido y llegó a un gran numero de personas.
Pero lo que mas nos alegró era la participación de las chicas y los chicos del Club de Baloncesto en la limpieza terrestre del sábado. Acompañados por Oscar nos fueron de gran ayuda en la limpieza, incansables en llenar bolsas de basura y consternados sobre el comportamiento de algunos usuarios del litoral. A pesar de su juventud entendieron perfectamente que somos nosotros, cada uno por si mismo, que tenemos que cuidar de nuestro entorno.

El sábado, día 19, se nos presentó con un sol esplendido, un cielo azul y su debido calor. Aun así contábamos con 13 niños y 15 adultos que vinieron altamente motivados para participar en la actividad, la limpieza del litoral, debajo de la Plaza, entre los Apartamentos Europa y el barranco.

 




El resultado después de una hora de limpieza se deja ver

Entre neumáticos, sogas, estructuras de madera y metal, botellas y otros objetos de plástico llegamos a unos 200 kilos de basura

 Después de tanto trabajo nos esperó una paella riquísima, que fue bien recibida por todos.

 

El domingo, día 20, un día con las mismas condiciones que el anterior, pero con el propósito de meternos al agua, tocó la limpieza submarina en Playa Chica de Puerto Santiago. 
Al reunirnos con las 25 personas (21 buceadores y 4 asistentes de tierra) en la zona por debajo de la Plaza de Puerto Santiago, vimos muchos repetidores, pero tambien algunos que asistieron por primera vez. Nos equipábamos y nos fuimos a la Playa Chica, donde se llevó a cabo la limpieza submarina. 





Después de casi una hora sumergida y con la ayuda de nuestro apoyo terrestre 
pudimos sacar, entre tubos, estructuras de metal, cableado, 
sogas, baterías de motor y paneles algunos 400 kilos de basura.




A continuación cogimos fuerzas con una, otra vez buenísima, paella, que nos fue servida con la majisima sonrisa y la atención mas amable de Ana, igual que el día anterior.


Para terminar el día, y la campaña del fin de semana “Enciende la Tierra”, 
la Batucada Dautaka “encendió” la tierra y las ganas de bailar de los espectadores 
con sus ritmos de tambores. 






Estamos más que satisfechos por la gran cantidad de voluntarios y colaboradores que participaron en esa actividad.
Por parte del Voluntariado de Fundación CajaCanarias y de EcoOceanos queremos dar las gracias a tod@s que colaboran junto a nosotros para que las costas y el mar de nuestra isla serán cada vez mas limpios tanto por su participación en nuestras actividades como por divulgar la buena conducta de no ensuciar y mantener limpio los lugares que frecuentamos. 

No sería necesario limpiar las playas y los fondos marinos, 
si no las ensuciáramos. 

Siguen informándose en la agenda, donde pueden ver las fechas de las limpiezas, tanto de playa como de fondo, a lo largo de 2013.

Calendario Voluntariado "Enciende la Tierra"

en colaboración con Fundación CajaCanarias


No dejen de seguirnos en Facebook, donde también publicaremos actividades fuera del Calendario.

Síguenos en Facebook









No hay comentarios:

Publicar un comentario