PROTOCOLO ALARMISTA POR TIBURONES, ¿NECESARIO?



A comienzos del mes de octubre la prensa local de la isla anunciaba avistamientos de tiburones en la costa. Concretamente tres avistamientos en Arona-Tenerife, por lo que el Ayuntamiento de este municipio anunciaba un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POR AVISTAMIENTO DE TIBURONES. Diferentes expertos afirman que el avistamiento de tiburones en verano cerca de la costa es algo normal. Entonces, ¿por qué alarmar a la población con este tipo de actuaciones?




Nosotros como organización nos hacemos las siguientes preguntas:

1.- ¿Es normal ver tiburones en la época del año en la que estamos cerca de la costa?
2.- ¿Es lo mejor anunciar que se trabaja en un Protocolo de Actuación por avistamiento de tiburones en la zona?
3.- ¿En qué va a consistir este protocolo de actuación?
4.- ¿Por qué se establece tanta premura para este tipo de protocolo y en cambio con otros temas: emisarios ilegales, pesca deportiva ilegal, etc, parece que la cosa va más lenta?

Cazón

Como respuesta a la primera pregunta podemos concluir con absoluta tranquilidad que sí es normal, los tiburones en ciertas épocas del año se acercan a la costa, ocurre más veces de lo que pensamos y además, no hay registro de ningún ataque a humanos en Canarias. Los cartilaginosos en general (tiburones, rayas, chuchos, etc.)  son muy frecuentes en nuestras aguas y no entrañan riesgo alguno para los humanos. Los tiburones se alimentan de pescado. No son psicópatas que reconocen nuestro barco y van a por nuestros hijos.

Pedro Pacual, especialista del Centro Oceanográfico de Canarias y autor junto a su compañero Alberto Brito catedrático en Biología Marina, del único catálogo de los tiburones de las Islas, publicado allá por 2002.- Es normal ver tiburones junto a las costas de Canarias cuando llega el verano. Siempre ha pasado. Pero la gente tiene que saber que no hay constancia de ataque mortal a un ser humano por parte de un escualo en este Archipiélago en décadas y décadas”. 

Vicente Benítez, licenciado en Ciencias del Mar, aseguró ayer que los escualos que llegan a las costas canarias "son inofensivos", por lo que la alarma social es "injustificada". "Es normal que diferentes especies de tiburones se encuentren en las costas canarias pero estas no atacan a los bañistas". De hecho, no se conoce el ataque de ningún tiburón en Canarias.
Ratón

No creemos que haya sido acertado anunciar un protocolo de actuación por presencia de tiburones. ¿Por qué? Porque  alarmar a la población con la figura de un protocolo que además no está definido, no lleva a nada más que a alimentar una fobia colectiva infundada por la mala prensa que se lleva este animal. Véase el ejemplo de películas de CIENCIA FICCIÓN como TIBURON.
Si se quisiera redactar un protocolo de actuación , cosa que no entendemos que suceda, lo menos que podrían hacer es contar con los expertos de las Universidades de Canarias, que probablemente no estimarían oportuno en absoluto este tipo de actuación.

¿Por qué no darle la vuelta a la noticia? ¿Por qué ha de ser necesariamente negativo el avistamiento de tiburones? ¿Por qué no tratamos con normalidad el avistamiento de los escualos? y ¿por qué no verle el lado positivo?
Mantelina

La presencia de tiburones en las Islas Canarias siempre ha sido normal, pescadores, surfistas, buceadores, etc., relatan haber visto en más de una ocasión tiburones sin que esto hubiera supuesto ningún tipo de amenaza a sus vidas. Los tiburones son depredadores y carroñeros que mantienen la salud de los océanos, atraen a muchos amantes del buceo (cabe recordar que existen en Canarias especies como el Angelote que está en un estado de conservación crítico en muchas zonas del mundo mientras que en las islas existe una población "relativamente" buena) , entonces por qué no aprovechar su presencia para proponer santuarios para mantener las poblaciones que en otros lugares están siendo esquilmadas, entrar a formar parte de los pocos, por el momento, lugares donde existen santuarios y por tanto diferenciarnos de otros destinos, potenciaríamos el turismo científico y turismo de buceo entre otros.
Chucho amarillo

 Si bien los tiburones no son koalas, bien gestionado un santuario daría prestigio a las islas. Todo lo contrario que sucede ahora, muchos turistas pagan a barcos de pesca deportiva para llevar a "supuestos amantes del mar" a pescar, matar, sacarse foto y devolver muertas al mar a especies tan importantes como Tiburón Martillo, Angelote y otros catilaginosos como Chuchos Negros, Mantelinas o Ratones. ¿Para esto no existe urgencia para establecer protocolo de actuación? Sucede a día de hoy, ya que tras el verano la época de Pez Vela, Marlín y Túnidos deja de ser buena por lo que estos "pescadores" optan por capturar cartilaginosos, más frecuentes. Ya la Sociedad Atlántica de Oceonográficos presentó denuncia por las prácticas de estos barcos, no podemos mirar hacia otro lado. ACTUEMOS!!


Tembladera


Chucho negro




No hay comentarios:

Publicar un comentario