Éxito de la campaña de "eco-bautizos" para Obra Social de CajaCanarias

Miércoles 19 de septiembre de 2012

Dentro del programa que impulsa en verano la Obra Social de CajaCanarias denominado JKS (Jóvenes Que Sueñan), se ha incorporado en 2012 una nueva actividad, los "eco-bautizos de buceo". Durante los meses de julio, agosto y septiembre, EcoOcéanos ha coordinado la realización de casi 50 bautizos a jóvenes comprendidos entre los 15 y 25 años. El resultado se puede calificar como de rotundo ÉXITO.

Un bautizo de buceo es una primera inmersión con todo el equipo completo que se usa en submarinismo, pero guiado en todo momento por un instructor que le realiza una sencilla inmersión al "bautizado" a poca profundidad. La demanda fue muy importante y se cubrieron la totalidad de las plaza de forma inmediata, formándose 6 grupos para todo el verano de 8 jóvenes cada uno.

Nuestros "eco-bautizos" se diferencian de lo habitual, porque además de la actividad en si, inicialmente les damos una charla introductoria al grupo, en el que les mostramos los graves impactos que está sufriendo nuestro medio marino, y aprovechamos para realizar el bautizo en alguna de las zonas  que nuestra organización está trabajando para su futura declaración como MAMP (Micro Área Marina Protegida)

Charla introductoria en el club de buceo Arisub (Arico)
Posteriormente a la charla, el grupo se pone en manos del centro o club de buceo correspondiente, quienes les imparten una introducción al manejo básico del equipo.

 
 
Una vez equipados, el grupo se traslada al mar, donde lo primero que se hace es enseñarles a respirar debajo del agua, sensación totalmente nueva que ya de por sí es extraordinaria.

 


Con posterioridad a que los jóvenes aprenden a respirar debajo del agua, viene el momento más importante y emocionante, cuando se deja la superficie y se entra a formar parte directa del mar. Poco a poco, se empieza a disfrutar de esa sensación única que representa la disminución de la gravedad y el sentirse prácticamente volando, eso sí, bajo la superficie marina.




En función de la seguridad que el "bautizado" le transmite al instructor, éste le deja un mayor o menor grado de independencia, pero siempre bajo un estricto control y a muy poca profundidad. Y es entonces cuando los jóvenes empiezan a adquirir el principal objetivo de nuestra organización: el conocimiento directo del medio marino y, por tanto, el inicio de una nueva relación con éste, más respetuosa y consciente.






En el siguiente vídeo, se puede apreciar cómo se desarrolló la actividad en su totalidad, en concreto, el día 6 de agosto en Las Galletas.



Con posterioridad al bautizo, remitimos a los jóvenes una evaluación para que nos diesen su opinión sobre su experiencia. La totalidad de los que nos contestaron manifestaron satisfacción e incluso entusiasmo. Esta es una respuesta típica a nuestra evaluación:

- ¿que te pareció la actividad de forma general? Muy interesante y dinámica
- ¿te resultó útil la charla introductoria?
- ¿tenías conocimiento previo de la situación del mar-litoral en Tenerife? Desconocía la grave situación en la que se encuentran nuestros océanos
- ¿disfrutaste del bautizo en si?
- ¿te parecieron profesionales el centro de buceo?
- ¿te gustaría continuar con el buceo?
- ¿e implicarte de alguna forma en la conservación marina? Sí me gustaría 

Y esta es la respuesta más amplia y emotiva de todas las que nos mandaron:

La actividad estuvo muy chachi, y lo que más me sorprendió en sentido positivo fue que fuera acompañada por una labor de concienciación por parte de ustedes, pues normalmente actividades como éstas (...) están ausentes de preocupaciones medioambientales y demás…sinceramente no me lo esperaba y valoré muchísimo la forma en que estaba planteada. Respecto a la charla y los paneles de información…genial. Yo ya conocía alguito y como otra inquieta más y amante del mar me interesó mucho saber más en concreto qué está pasando debajo de esa manta azul y cómo podemos pararlo… Ya he corrido algo la voz pero soy consciente de que no es suficiente y yo misma, que reconozco la gravedad del asunto, por el momento no he sido capaz de implicarme de verdad o no sé muy bien cómo hacerlo (...) Pues eso, que encantada de haber conocido ecoocéanos (...) y a ver cómo puedo ir colaborando e implicándome…una vez más me siento un tanto hipócrita pues sé que es súper necesario y qué no hay otra sino la de hacerse cada uno y una de nosotras responsables de verdad (…) Un saludito y de nuevo gracias por ponernos alerta!

Aprovechando la coyuntura, también le hicimos un eco-bautizo al Director de la Obra Social de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, al que sin duda también podemos definir como un "Joven Ke Sueña", en este caso, por un futuro mejor para nuestros mares.



Queremos agradecer encarecidamente a nuestros centros y clubes colaboradores su profesionalidad para que esta nueva actividad haya terminado con total satisfacción por parte de los jóvenes.

Por supuesto, a Obra Social de CajaCanarias por su confianza en nuestra Asociación y el permanente apoyo por la conservación del medio marinos.

Y finalmente, agradecer la increible predisposición de esos 48 JKS, los auténticos protagonistas, que esperemos vean al mar en un futuro desde otra perspectiva...
Juan Carlos, Julián, Patricia, Yeray, Laura, Ángel , José Ángel , David , Sara R., Lía, Sarah, Jeremy J. , Guillermo, Helenio, Luis Manuel, Dara, Jaime, Erica, Alba, Evelyz, Gerardo, Laura, Moisés, Edgar, Andrea, Zurisadai, Penelope, Daniel, Adán, Hector J., Laura, Raquel, Miriam, Adrián, Sarah, Melisa, Rocío, Sarah, Alexander, Ángel, Melania, Silvia, Victoriano, Kevin, Sara, Yaiza y Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario