Sí al Circo de Rody Aragón

FIRMA AQUÍ LA CAMPAÑA CONTRA EL CIRCO MUNDIAL

EcoOcéanos ha tenido la ocasión de compartir una agradable charla con Rody Aragón, uno de los miembros del clan Aragón, sin duda la familia circense más importante de la historia de España. El encuentro se gestó para conocer su parecer sobre los animales en el mundo del circo. A la entrevista íbamos con algo de recelo.

Conocíamos por Internet que este Circo había sido denunciado a finales de 2007 en Gijón por utilizar un oso de uno de sus números como reclamo promocional, suelto por la calle sin ningún tipo de control. Sin embargo, en la entrevista nos contó la verdadera filosofía de este artista de circo metido a empresario: nunca le han gustado los animales en los espectáculos. Y lo más llamativo es que esta opinión fue compartida por la familia Aragón, que demostraron durante décadas que se puede hacer espectáculo circense sin necesidad de animales.

El "oso humano"
La anécdota del oso responde a que un domador llamado Pavel Uyakin (del que ya hablamos en este blog), cuando llegó desde Rusia a España en 2007, se vio “colgado” y sin trabajo con sus osos durante varios meses antes de entrar a trabajar en el Circo Mundial, y el Circo de Rody Aragón lo contrató como favor personal para salir de su grave apuro. También nos contó otra anécdota: contrató a un malabarista que viajaba con un cachorro de león, y que le convenció para que los niños se pudieran sacar fotos con el animal como parte del negocio, pero también acabó retirando este tema del espectáculo, a pesar de su rentabilidad.

Nada nos hace sospechar que estas historias no sean ciertas, puesto que Rody nos confesó que ganaría mucho más dinero y público con animales que sin ellos, y sin embargo nos recalcó reiteradamente: “no es mi filosofía”, a pesar de que permanentemente le ofrecen números de primer nivel mundial con animalesAfirmó que básicamente ha rechazado la utilización de animales porque le dan mucha pena, especialmente las denominadas "fieras" y los elefantes, que son los que están en peores condiciones, simplemente por el lugar tan antinatural en el que viven.

Él apuesta por un circo sin animales clásico, como el actual espectáculo denominado "Homenaje a Fofó", con lo cual se desmonta otro mito: no sólo los circos modernos, del estilo del Circo del Sol han dejado de usar animales.

Como conclusión, nos pidió que lanzásemos un mensaje a los padres, puesto que son éstos y no los niños, los que demandan animales en el circo. Nos dijo que su Circo es un ejemplo de que los niños, en un espectáculo sin animales, se lo pasan genial, y que él lo que pretende es destacar el trabajo del artista de circo que se vale por sí mismo y no necesita animales para poder destacar. Lástima queeste Circo sea una excepción: al margen de algunos circos internacionales como el Circo del Sol, es posiblemente el único circo en ruta por España que rechaza los animales. Gracias, Rody, por tu simpatía y amabilidad.

A raíz de esta entrevista, hemos remitido un nuevo comunicado de prensa, instando a los medios de comunicación a que conozcan el Circo de Rody Aragón y su filosofía contraria a la utilización de animales.

Por último, condenamos las declaraciones de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, que hace un apoyo incondicional al Circo Mundial en base a que "este es el único circo ejemplar en cuanto al trato de animales, con todos los permisos y garantías en regla".

A esta Concejala le decimos que su ingnorancia no justifica que esté en un cargo público al frente de un área tan importante como es Cultura. El hecho de que el Circo tenga todos los papeles en regla (¡faltaría más!) no implica que la vida que llevan, por ejemplo, los cinco elefantes del Circo Mundial, sea lamentable.

Le invitamos, por ejemplo, a que haga un viaje de dos días metida en la bodega de un barco, fuertemente encadenada para no moverse, que es lo que hacen estos animales, y por dos veces, cada vez que vienen a Canarias. Además, aseguramos que ella, al igual que cualquier persona, tiene más capacidad de soportar esta situación que un animal salvaje y tremendamente inteligente y sensible como es el elefante.

FIRMA AQUÍ LA CAMPAÑA CONTRA EL CIRCO MUNDIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario