Sí al Circo de Rody Aragón. No a la Concejala de Cultura del Ayto. de La Laguna

Sábado 11 de junio de 2011


FIRMA LA CAMPAÑA


  • Nos entrevistamos con Rody, propietario de este circo, y conocemos la defensa que hace de los Circos sin animales
  • Por el contrario, consideramos lamentable el respaldo que hace Julia Dorta, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, al Circo Mundial
Nuestra organización ha conocido de primera mano la opinión acerca de los animales en los circos, de uno de los miembros de la familia circense más importante de la historia de España: Rody Aragón (hijo de Fofó), propietario del circo que lleva su nombre, que está por Canarias desde el mes de mayo, y en estos momento se encuentra en Santa Cruz de Tenerife.

Para nuestra sorpresa, es un firme defensor de los circos sin animales, siguiendo la tradición de su familia, que no utilizaba animales en sus espectáculos. En la entrevista nos explicó cómo ha tenido un par de veces animales en su circo, sólo por hacer un favor a sus propietarios, pero que su filosofía circense es el de rechazar los animales por dos cuestiones: primera, le dan muchísima pena las duras condiciones en las que tienen que vivir (en especial, su enjaulamiento o encadenamiento continuo, y los traslados),  y segundo, porque considera que su obligación es defender a los artistas que valen por sí mismos, es decir, que no necesitan de animales para destacar.

Por el contrario, condenamos la ignorancia de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, que como respuesta a una carta al director en un medio remitida por una ciudadana en contra del Circo Mundial, afirmó: “este es el único circo ejemplar en cuanto al trato con los animales con todos los permisos y garantías en regla”. La ignorancia de estas declaraciones no la justifica. Una cosa es tener los permisos (faltaría más) y otra bien distinta son las penosos condiciones de vida de, por ejemplo, los elefantes del Circo Mundial o las técnicas que se usan para domarlos.

La campaña que ha iniciado hace unas semanas nuestra organización por la presencia del Circo Mundial en Canarias ha recabado ya cerca de 800 apoyos, por lo que una de los cosas que haremos a continuación será solicitar reuniones con la mayor cantidad posible de ayuntamientos, en especial los de La Laguna y Arona, para explicarles lo que se esconde detrás de los 5 minutos de actuación que tienen los animales en los circos. Esperemos que el Alcalde de La Laguna tenga algo más de sensibilidad para este triste tema que la actual Concejala de Cultura.

Por último, solicitamos al mundo del periodismo y los medios de comunicación que investiguen sobre lo que se esconde detrás de los Circos con animales, ya que el problema es básicamente la falta de información que tiene la ciudadanía con este tema, y conozcan a Rody Aragón, un artista de circo desde su nacimiento, que puede ofrecer información fundamentada sobre la vida de los animales en los circos

No hay comentarios:

Publicar un comentario